...=) ...


......No hay un motivo más fuerte para comenzar a sonreir que observar como la persona por la que lloras, te pregunta las razones de tus lagrimas.....

follow me!=)

domingo, 29 de abril de 2012

¿Qué esconde el querer quedar bien con todos?


Buenas noches!Qué tal??Hacía varíos días que no escribía y ya tocaba. El post de esta noche es de los que más me ha costado escribir porque he tenido que preparármelo adecuadamente y por otras razones. Ya adelanto que soy responsable de lo que digo, no de lo que se entienda. 
La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: "Lo que tú piensas de mi es más importante que la opinión que tengo de mi mismo". (Tus zonas erróneas Wayne Dyer).
Como bien afirma la psicología la persona que quiere quedar bien con todos y que se niega a ser ella misma lo hace por falta de autoestima.  Estas personas creen que si actúan como de verdad piensan y sienten, se quedarán solas.
Lo más importante de este post es  la autoestima. Saber que las personas que pretenden ser aceptadas y queridas por todos, son personas que no poseen una autoestima alta puesto que, antes de ser aceptados por los demás debemos ser aceptados por nosotros/as mismos. Muchísima gente en esta sociedad no actúa como le gustaría actuar por el miedo a ser rechazados por las personas más próximas. Y lo curioso de esto, es que si alguien te rechaza porque actúas como de verdad quieres, está claro que no te valora ni te quiere y ¿para qué quieres en tu vida a alguien que quiere que pienses y sientas como esa persona quiera? Eres una persona, no un perro. Piénsalo.
Los problemas en las relaciones, el no expresar lo que se siente, se piensa y lo que se quiere de verdad es por falta de autoestima claramente. Si siempre tratas de agradar a alguien serás una persona pasiva y complaciente. Estas personas no saben decir que no, y si alguna vez lo dicen, se sienten tan sumamente mal por haberlo hecho.
Este tipo de personas pueden creer que se sienten queridos y aceptados por todos y esto les puede llevar a ser muy populares y queridos, pero créeme que en el fondo de esta persona existe un malestar porque saben que no han actuado como ellos querían y que no se le quiere a ellos mismos sino a su personaje.
Tener autoestima es fundamental para la vida porque ayuda a quererse uno mismo y esto es de suma importante porque hasta que no te quieras difícilmente va a llegar alguien a quererte de verdad. Por otro lado, permite respetar a los demás y ser respetados. Las personas con autoestima alta son personas positivas y emprendedoras que ven una oportunidad en cada situación de la vida para crecer. Una persona con autoestima alta aceptará cualquier situación que le haya tocado vivir pero siempre con positivismo. La persona que necesita a amigos o pareja para ser feliz está claro que no esta bien consigo mismo y es una clara evidencia de una autoestima baja. Ten clara una cosa si eres una persona que necesita sentirse querido/a y aceptado/a porque te comportes como los demás quieren no lo vas a conseguir ya que, ni serás más respetado/a ni más querido/a.
Ten clara una cosa nunca podrás agradar a todo el mundo y esto te llevará a una espiral en la que dirás “yo te entiendo, pero entiende a mi……..” Necesitas que los demás hagan lo que tú haces por ellos, es decir esperas una reciprocidad que quizás nunca llegue. Si prestas ayuda, esperas que lo hagan contigo y esto puede ser que jamás suceda.
Medita lo siguiente por un momento: No te has planteado por qué hay personas que tienen una personalidad muy marcada y tienen en su entorno a gran cantidad de gente que les valora y les quiere y en muchas ocasiones quizás ni se lo merezcan. Esta muy clara la razón las personas que no buscan la aceptación ni el aprecio de los demás y que son ellos mismos van a ser más queridos y respetados que aquellos que tienen la necesidad de querer quedar bien con todo el mundo.
Como bien cita el libro de psicología de Wayne Dyer “Tus zonas erróneas”, el cual te recomiendo que lo leas, sentirse aceptado es bueno cuando es un deseo porque a todos nos gusta que nos aplaudan, nos quieran y nos valoren pero es peligroso cuando es una necesidad. Se transforma en una zona errónea. Si se trata un deseo, en caso de no obtenerla no sucederá nada pero si es una necesidad, llegarán los pensamientos malos y por tanto, el derrumbe.  Si vives con esa necesidad siempre vas a tener decepciones y frustraciones porque te vas a sentir rechazado/a. Como bien se cita en este libro se trata de un callejón sin salida que no te va a aportar nada bueno.
La necesidad de aprobación se fundamenta en una sola suposición: "No confíes en ti mismo; confirma todo con otra persona primero”. Esta frase que aparece en el libro que he citado anteriormente, y lo que viene a decir es que en la sociedad donde has nacido, ya desde muy pequeño se te inculca la idea de que si nadie piensa como tú, estás equivocado y por tanto debes de cambiar tu forma de pensar. El pensamiento tuyo es más válido si varias personas están de acuerdo contigo. Esto parece un verdadero disparate pero, así es la realidad por desgracia.
Personalmente, he tenido numerosas discusiones por esto porque considero que tengo una personalidad marcada y una vez un amigo me dijo: ¿no te das cuenta que si siempre discutes es por algo? A lo que yo respondí: claro que si. Porque no soy la marioneta de nadie y tengo mis propios pensamientos y sentimientos y si a alguien no le gusta, no es mi problema. No tengo la necesidad de ser aprobada y querida por todos. Durante mucho tiempo si que la tuve, y es una losa que gracias a Dios me la pude quitar porque siempre hacía lo que los demás querían por el miedo a ser rechazada y quedarme sola. Hasta que me di cuenta que siendo como soy yo, soy más querida porque las personas que me quieren saben cómo soy y no necesito mostrar algo que no soy.
A continuación hay claros ejemplos de comportamientos que nos muestran el deseo de querer quedar bien con todos: Cambiar de postura o de manera de pensar porque alguien da muestras de desaprobación, sentirte insultado o humillado cuando alguien comenta o declara una opinión contraria a la tuya, hacer cosas para otra persona y sentir resentimiento porque no te atreviste a decirle que no, decir cosas que no piensas para evitar que la gente no te quiera, sentirte mal porque alguien no se comporta como tu esperas.
El problema llega cuando se coloca la RESPONSABILIDAD de cómo te sientas en otra persona porque depende de cómo se comporte ésta para que tú te sientas bien o mal, es más fácil culpar a los demás de cómo te sientes que aceptar que no has hecho las cosas adecuadamente.
“La gente que parece conseguir la mayor cantidad de aprobación en la vida es precisamente la que nunca la busca, que no la desea y a la que menos le preocupa conseguirla”
Con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8!:)
Se os quiere! Besitos!=)

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente ahora me encuentro en una situación de mi vida que me ha echo identificarme mucho con el post. Hace no mucho era lo contrario, tenia bastante autoestima, y me sentía muy querido por los que me rodeaban. Ahora estoy viviendo todo lo contrario, solo busco complacer y la mayoría de veces me siento resentido porque a veces los demas no valoran lo que haces por ellos. Lo peor es que llegas a un punto en el que tus amigos son amigos, y sabes que estan ahi, pero a la hora de respetarte a veces se pasan de rosca. Y lo que peor llevo de todo es que se cual es el otro lado pero no se como salir porque la mayoria del dia me encuentro decaido, cansado y sin iniciativa para nada. ¿Alguna ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches querido lector! Primeramente darte las gracias por leer este blog y seguidamente decirte varias aspectos. Lo primero es que cuando hagas algo por alguien, hazlo sin esperar nada de esa persona porque es un error pensar que los demás tienen que actuar como nos gustaría que lo hicieran, solo por el simple hecho de que nosotros lo haríamos. Lo segundo es que cuando hagas algo, hazlo por ti primero y luego por los demás. Un amigo de verdad es una persona que va a saber aceptar cuando no quieres hacer algo y va a saber valorar lo que haces. El problema es que muchas veces damos más de lo que recibimos y hay que pararse a pensar si merece o no la pena. Yo siempre he creído que hablando todo se soluciona, si tus amigos se pasan de rosca pues comentáselo porque quizás no lo saben y lo ven normal. Desde este blog siempre se apoyará el diálogo en todos los aspectos de la vida. Así que mucho ánimo y para delante!:)
      Un saludo!

      Eliminar