...=) ...


......No hay un motivo más fuerte para comenzar a sonreir que observar como la persona por la que lloras, te pregunta las razones de tus lagrimas.....

follow me!=)

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Tomas decisiones fácilmente o necesitas la aprobación de los demás?

Buenas noches a tod@s!!!!!!!Qué tal? Espero que mejor que yo, mi noche no es la mejor precisamente por cosas personales de hoy y aparte por cosas que llevo arrastrando de antes. Confío en que todo se solucione, siempre positiva y con una sonrisa en la cara. Esta noche he decidido hacer este post porque llevo varios días sin saber muy bien qué decisión tomar respecto a varios aspectos y es que, a veces tomar decisiones se convierte en algo difícil. Por ello esta noche hablaré un poco del miedo que puedo producir tener que renunciar a algunas cosas por seguir otras o tener que tomar riesgos puesto que, cada decisión conlleva unas consecuencias. 

Tomar decisiones significa tener que aceptar responsabilidades. Cuando decidimos hacer algo, tiene unos riesgos que hemos de asumir y admitir cuando acertamos o cuando nos equivocamos. Esto segundo es más difícil. Durante toda la vida, te vas a encontrar en situaciones qué quizás no sabrás muy bien qué hacer ya que, la vida es en sí misma un conjunto de cambios que van sucediendo en función de las decisiones que hemos adoptado. 

Saber tomar decisiones correctamente supone que la persona sabe analizar la situación, ser crítica y ser racional. Además de ser responsable en relación a los resultados que se obtengan. Hay que saber que habrá veces que te equivocarás y otras acertarás pero siempre ten presente que, el sólo hecho de haberte arriesgado merece ser valorado, no todo el mundo es capaz de eso. : )

Es importante saber que a tomar decisiones se aprende ya que, significa ser una persona autónoma y se va desarrollando desde que somos pequeños. Aquí te voy a mostrar uno de los métodos que más se emplea en psicología para tomar alguna decisión cuando no sepas qué hacer en varios pasos.
1. Definir el problema. Cuestionate ¿qué quiero conseguir con esa situación?
2.Buscar alternativas. Este paso se trata de ver todas las opciones posibles. Mi consejo es que te hagas una lista con las opciones para prepararte para el siguiente paso.
3. Valorar las consecuencias. Se trata de ver qué consecuencias tiene cada opción escrita en las alternativas para saber qué solución nos beneficia más. Aquí te aconsejo que las puntúes según te convenzan más o menos. 
4. Elegir la mejor opción entre todas las posibles. 

Aparentemente tomar decisiones puede parecer sencillo pero creerme no lo es tanto, existen muchas personas que se bloquean cuando es necesario tomar una decisión o dar la cara ante cualquier problema y optan por ignorar. Esto evidentemente no soluciona el problema, únicamente lo alarga y suele empeorar. Uno de los temores que más tiene la gente cuando tiene que llevar elegir algo, es el miedo a perder otras cosas. Por ejemplo si te quedas con A, perderás B. Otro temor es el no saber qué sucederá tras la toma de decisiones. 

Me gustaría añadir algo que es muy importante y es que a lo largo de la vida siempre iras perdiendo personas, cosas, sueños, caminos pero es el precio que hay que pagar para conseguir a otras personas, sueños, caminos y cosas. No te aferres nunca a lo que pierdes sino a lo que ganaste. Siempre hay que ser positivos y tratar de aceptar que, en numerosas ocasiones, no acertarás y te equivocarás pero todo tiene solución.  

Mi último consejo es que siempre confíes en ti y que está bien pedir consejo cuando no se sabe qué hacer pero que no te olvides que tú eres la única persona responsable de tus victorias y de tus derrotas. Tú puedes ganar mucho solo hay que arriesgarse.

Con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8! 

Besitos para todos!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario