...=) ...


......No hay un motivo más fuerte para comenzar a sonreir que observar como la persona por la que lloras, te pregunta las razones de tus lagrimas.....

follow me!=)

jueves, 19 de abril de 2012

La importancia de la asertividad. =) Habilidades Sociales!


Buenas tardes a tod@s!!! ¿Qué tal? Yo estoy con cien mil tipos de estados de ánimos. Por un lado nerviosa porque el viernes me hago el piercing. Luego estoy flipando en colores porque la peña está muy mal de la cabeza, decir la verdad duele y que alguien se haga una cuenta falsa de una red social para contestarte y te pida que difundas el mensaje entre todo el grupo, es de valientes. Que monstruo que es. XDDDD
En fin esta noche voy a hablar un poco de la asertividad. Y cómo siempre la pregunta es: ¿Qué es la asertividad y para qué sirve? Si no has dado habilidades sociales puede que te suene a chino pero, si conoces un poco las habilidades sociales sabrás perfectamente de qué te estoy hablando.
Para comenzar decirte que la asertividad es la capacidad de decir lo que piensas y sientes, es decir, defender tus derechos sin agredir a la otra persona, ni ser agredido.  Es muy importante en nuestra vida tener asertividad ya que, el estilo asertivo se sitúa entre el estilo inhibido y el estilo agresivo. Cuando algo nos molesta es importante decirlo con las palabras adecuadas ya que, no se trata de mostrarse agresivo y tampoco de callarte lo que piensas porque si no dices lo que te molesta, las personas no son adivinas y no pueden corregir sus errores.
Una de las principales de porqué la gente es poco asertiva es porque piensan que no tienen derecho y se callan sus pensamientos para evitar discusiones o para evitar situaciones que puedan causar malestar pero la realidad, es que si tú dices todo lo que piensas sin herir al otro, si el otro se lo toma mal, no es tu problema es el problema de esa persona. Existen numerosas técnicas para ser asertivo si crees que es difícil, es sólo cuestión de práctica.
Una de las técnicas es hacer primeramente un cumplido a esa persona y luego decir lo que pensamos. La asertividad es muy importante para poder tener unas habilidades sociales adecuadas y de este modo poder tener unas relaciones interpersonales adecuadas.  Una persona que posee habilidades sociales trata de conseguir sus objetivos pero también teniendo en cuenta a las demás personas.
Las personas asertivas consiguen lo que se proponen. Las personas agresivas aparentemente consiguen lo que se proponen pero a la larga no, puesto que, siembran un malestar y una atmósfera de desconfianza mientras que la persona pasiva, no consigue sus objetivos puesto que, en muchas ocasiones ni tan siquiera lo intenta.  El respeto hacia uno mismo y hacia los demás es muy importante en la conducta asertiva.
Otra característica de las personas asertivas es que tienen una autoestima alta mientras que las personas que poseen un estilo inhibido está relacionado con personas que tienen un autoestima baja dado que, creen que si dicen su opinión perderán quizás el aprecio de las personas de su entorno y prefieren callar sus pensamientos.
Me gustaría hacer una aportación personal aquí y es poder decir que no existe una persona totalmente asertiva ni totalmente agresiva o inhibida. Esto significa que en muchas ocasiones quizás, por las circunstancias cualquiera puede perder los papeles y usar un estilo no adecuado o por miedo emplear el inhibido. Lo ideal lógicamente, sería el estilo asertivo siempre pero eso requiere mucha práctica.
En mi opinión y por momentos que he vivido y que he podido emplear quizás el estilo agresivo luego me he arrepentido porque no se consigue a la larga lo que quieres, creerme. Del mismo modo que una persona que decide emplear el estilo inhibido y no decir lo que piensa o lo que sienta mal y prefiere aplicar la indiferencia, nunca logrará solucionar el problema. Yo creo que a muchos de los que me leéis os habrá pasado la circunstancia de saber que alguien está enfadado pero no nos dice la razón. Pues bien esto es un claro ejemplo de estilo inhibido aparte de otras muchas cosas o una persona a la cual no podamos decirle nuestro punto de vista o una crítica porque le sienta mal y no sabe aceptarla.
Destacar también que las personas asertivas reconocen cuando se equivocan y piden disculpas mientras que las personas que emplean los otros dos estilos no lo hacen, una porque cree que tiene siempre razón y la otra porque cree que no tiene nunca razón.  Lo cierto es que es muy difícil poder hablar con alguien que comparte contigo un estilo tanto agresivo como inhibido porque no es fácil dado que en la forma en que nos relacionemos con los demás, estos lo harán con nosotros.
Algunos ejemplos de frases asertivas:
  • “Lo que dices es muy interesante, y seguramente tendrás mucha razón en ello, pero…”.
  • “nos estamos desviando del tema de conversación, cómo íbamos diciendo…”.
  • He llegado tarde, es cierto, no entiendo como he podido actuar así con lo puntual que soy”.
Finalmente, te diré que ser asertivo está en tu mano, son todo ventajas y tendrás relaciones mucho más fructíferas porque tener que estar adivinando que les sucede a los demás o no poder decirle a alguien lo que piensas porque sabes que se lo va a tomar mal porque no tiene un estilo asertivo, es un problema es más yo creo que cualquier persona lo ha podido vivir. Yo ante estas situaciones actúo de la siguiente forma si alguien está molesto conmigo y no me lo dice no es mi problema porque si le importara me lo diría, del mismo modo que a mi cuando me molesta algo lo digo de la mejor forma posible creo que todos tenemos boca para hablar. Por otro lado, el estilo agresivo a veces es difícil de controlar, cualquier persona lo sabe pero no contestando en el momento y dejando la respuesta para más adelante cuando estés en frío será lo mejor. Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
Con esto os deseo una buena noche y espero que por favor la situación mejore porque hoy no he podido controlar los impulsos y se ha liado mucho porque todos tenemos paciencia pero, tenemos un límite. Por lo demás todo sigue igual. =)
Besitos!
A continuación adjunto  aquí un test de asertividad a ver lo asertivo que eres : )

No hay comentarios:

Publicar un comentario