...=) ...


......No hay un motivo más fuerte para comenzar a sonreir que observar como la persona por la que lloras, te pregunta las razones de tus lagrimas.....

follow me!=)

lunes, 9 de abril de 2012

Orgullo “Con el orgullo no ganas nada, pero pierdes demasiado



Esa frase resume todo. Para poder escribir este post he estado navegando por internet y leyendo  blogs de psicólogos y páginas que hablan sobre él. El orgullo puede ser negativo o positivo dependiendo como sea la persona, es decir, depende de la situación y del contexto.
Pero para comenzar habrá que ver la definición de “orgullo”. Según la RAE es lo siguiente:
 “Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”.  Como bien he podido apreciar no hace referencia en ningún momento a ninguna cualidad buena de la persona. El orgullo en positivo se relaciona con la autoestima puesto que, el sentirte orgulloso por algo o por alguien refuerza la autoestima sin embargo, el aspecto negativo del orgullo es bastante extenso puesto que podríamos relacionarlo con la soberanía, vanidad y la arrogancia.
Pero aquí es donde llega lo más curioso y es que, detrás de ese orgullo, se esconden los antagonismos del orgullo como son la humildad, la vergüenza o la modestia.  Las personas que son orgullosas son personas que han sufrido bastantes decepciones y que lo han pasado mal en la vida. 
En la mente de una persona orgullosa lo único que se encuentra en esos momentos es que si cede ante cualquier persona, al pedir disculpas o al aceptar que cometió un error es una derrota. De este modo, es mejor dar por pérdida cualquier relación o cualquier cosa con tal de sentirte “derrotad@”.  Se trata de personas que no reconocen sus propios errores y que juzgan con dureza los errores de los demás. En psicología se califica como narcisista la persona que manifiesta exageradamente el orgullo y la soberbia.
Una vez que hemos introducido el tema y sabemos ya qué es el orgullo y que en su justa medida no es malo pero es peligroso en exceso pues son numerosos los foros en los que navegando por internet te das cuenta que tener cualquier problema con una persona orgullosa puede ser sinónimo de sufrimiento porque son personas que no entienden que nadie es perfecto y que todos cometemos errores.
En mi adolescencia siempre fui un poco orgullosa hasta que aprendí y me di cuenta que se vivía mejor sin serlo porque te quitas un gran peso de encima puesto que, aprendes a aceptar que por pedir disculpas no te rebajas a ningún nivel o por pedir explicaciones. Para mi una persona que sabe pedir disculpas es una persona que valora más a la otra persona que a su propio ego.  
En ese punto es donde me dirá alguien ¿por qué tengo que hablar yo si ella/el no me habla? ¿por qué me tengo que arrastrar yo?. No te tienes que arrastrar se trata de defender tus derechos con asertividad y de tratar de mejorar la relación es más, para mi una persona que da el primer paso es una persona que vale porque el solo hecho de que alguien vaya a ti a decirte: Lo siento, ¿te sucede algo?, te echo de menos es una persona de diez.
Con lo bonito que es decir “te echo de menos”, “me importas”, “lo siento” (esto no tanto porque implica haberte equivocado pero bueno).  Os diré algo yo el 80% de veces que digo te echo de menos, nunca me responde la otra persona lo mismo pero lo digo porque no espero que la otra persona me lo diga, simplemente porque me sale de dentro. J
Para acabar ya el post simplemente decir que no merece la pena ser tan exigentes en muchos aspectos y que la vida son dos días, que si alguien te importa lo demuestres que eso no quiere decir que seas ni menos mujer ni menos hombre, es más todo lo contrario.
Espero de todo corazón que no perdáis a nadie por orgullo y que valoréis cualquier acto por insignificante que sea como una señal de que se os quiere y no lo minimicéis porque hay millones de formas de demostrar que alguien te importa y eso es de valorar. Quizas haya veces que nos podamos equivocar por dar por hecho algo, malinterpretar..etc pero el simple hecho de ir a preguntar a esa persona algo es ya un hecho de que eres importante. 


Esopo: “Nuestro carácter nos hace meternos en problemas, pero es nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos”.
“Las palabras más difíciles de decir son lo siento, te amo y te necesito”. 

See you tomorrow!

Besitos sin orgullo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario